sábado, 3 de marzo de 2012

LOS ROMANOS Y LA HISTORIA

Roma vió surgir la serie de los más ilustres historiadores de la antiguedad. Algunos de ellos fueron:

Ennio, soldado de origen griego, y autor de Anales , historia compendiada de la Roma Primitiva. Por su antiguedad y su estilo mereció ser llamado el "PADRE DE LA LENGUA LATINA"

Polibio, también de origen griego. Escribió una Historia General, narrando principalmente la lucha entre Roma y Cartago, en la que tomó parte.

Catón, llamado "el Censor" por la severidad con que denunciaba la corrupción moral de sus conciudadanos.Su obra Orígenes es considerada como la iniciadora de la historiografía latina.

Julio César, nos ha dejado sus Comentarios sobre la conquista de las Galias y las guerras civiles. El vigor de sus expresiones y la belleza de su estilo encantaron al pueblo romano y lo convirtieron en MAESTRO DE LA LENGUA LATINA . Su contemporáneo y amigo Salustio, pretor de Africa, escribió numerosas monografías sobre varios personajes- entre otros Catilina y Yugurta.

Tito Livio, fue llamado el PRINCIPE DE LOS HISTORIDORES, amigo de Augusto, a su pedido escribió la HISTORIA GENERAL DE ROMA, colosal obra de 142 libros y que le costó más de cuarenta años de trabajo. Su  obra es altamente moral ,  patriótica y de brillante estilo; pero se desmejora por la parcialidad de sus juicios políticos.

Tácito, es sin duda, el más BRILLANTE de todos los historiadores romanos, pero es también uno de los menos verídicos. En sus muchas obras, y principalmente en los Anales y Germania emplea un magnífico estilo aunque lo malogra por sus exageraciones.

Suetonio, del mismo modo,   en su obra Doce Césares, compuso otras tantas biografías, modelos de estilo y de interés, aunque demasiado anecdóticas e inexactas.

Plutarco, griego de nacimiento, tiende a mezclar la historia con la filosofía. En su obra Vidas Paralelas contrapone la biografía de personajes importantes con el fin de obtener enseñanzas morales.

Plinio el Joven, amigo de Trajano, nos ha dejado en su coleccion de doscientos cincuenta cartas en elegante estilo, un verdadero retrato de la vida romana en el período más brillante de su historia.

Drago,Alfredo. HISTORIA I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario