martes, 28 de febrero de 2012

INTENTA UNA Y OTRA VEZ

"ESTA LECCIÓN DEBES APRENDER,
INTENTA UNA UNA Y OTRA VEZ;
SINO TRIUNFAS AL PRINCIPIO,
INTENTA UNA Y OTRA VEZ;
Y ASÍ OBTENDRÁS EL CORAJE, SI NO CEJAS EN TU EMPEÑO,
NO TEMAS QUE VENCERÁS;
INTENTA UNA Y OTRA VEZ.

                                              EL LIBRO DE LAS VIRTUDES.
                                              WILLIAM BENNET

CLÍO, EUTERPE Y TALÍA

ÓLEO DE EUSTACHE, 1640.Clío sostiene la trompeta que celebra los grandes hechos de la Humanidad y el libro en que los registra.

Actividad:
1)OBSERVA LA IMAGEN
B)DESCRIBE EL LUGAR, LOS PERSONAJES, SUS VESTIMENTAS, ACTITUDES, OBJETOS QUE POSEEN...
C)¿QUÉ LUGAR OCUPAN DENTRO DE LA COMPOSICIÓN LAS MUSAS QUE ACOMPAÑAN A CLÍO

LAS NUEVE MUSAS

Calíope (Καλλιόπη, ‘la de la bella voz"); musa de la poesía épica (canción narrativa) Clío (Κλειώ, ‘la que celebra’); musa de la historia (epopeya) Erato (Ἐρατώ, ‘amorosa’); musa de la poesía lírica (canción amatoria) Euterpe (Ευτέρπη, ‘deleite’); musa de la música, especialmente la de la flauta Melpómene (Μελπομένη, ‘cantar’); musa de la tragedia Polimnia (Πολυμνία, ‘muchos himnos’); musa de los cantos (himnos) Talía (θάλλεω, ‘florecer’); musa de la comedia Terpsícore (Τερψιχόρη, ‘deleite de la danza’); musa de la danza y poesía coral Urania (Ουρανία, ‘celestial’). musa de la astronomía y poesía didáctica A pesar de la extendida creencia, no había correlación entre las artes tradicionales (que por otra parte eran seis) y las Musas, siendo tal asociación una innovación posterior.

CLÍO, LA MUSA DE LA HISTORIA

Los antiguos griegos creían que existían nueve musas, divinidades protectoras de las artes, la poesía y la música. Eran hijas de Zeus y de Mnemosine (la Memoria). Una de ellas, Clío era la musa de la HISTORIA y la poesía heroica. En las representaciones Clásicas, Clío aparece con un rollo de papiro en la mano izquierda y, a sus pies, hay una caja para guardar rollos. En representaciones posteriores, lleva en la cabeza una corona de laureles, en la mano derecha sostiene una trompeta o cuerno para proclamar a los hombres las hazañas memorables, y en la mano izquierda tiene un libro abierto, escrito por Heródoto o Tucídides.